Un sitio donde está permitido equivocarse

La lúdica como una manera de aprendizaje nos permite de forma amena adquirir conocimeinto facilmente.

jueves, 11 de noviembre de 2010

EL TRIMINÓ, UN JUEGO PARA ENRIQUECER EL LENGUAJE MATEMÁTICO

EQUIPO DE TRABAJO
Gilberto Cardona Montealegre: Docente
Jaime López Santos: Jefe de Área Matemáticas
Hernán Sigifredo Rubio Vivas: Rector IET Isidro Parra

TÍTULO DEL PROYECTO
EL TRIMINÓ, UN JUEGO PARA ENRIQUECER EL LENGUAJE MATEMÁTICO
ANÁLISIS DE LA PROPUESTA
·         Lluvia de Ideas
1.   Realizar Glosarios
2.   Hacer dinámicas grupales para apropiar léxico
3.   Elaboración de fichas con definiciones
4.   Construir e implementar juegos
5.   Construir un Triminó como herramienta didáctica
OBJETIVO GENERAL
·         Implementar el juego del Triminó como herramienta en la práctica docente de los grados sexto y séptimo
OBJETIVO ESPECÍFICO
§  Construir un Triminó  y estimar el grado de aceptación por parte de los estudiantes
§  Observar el desempeño de los estudiantes en el manejo del juego
§  Medir el nivel de apropiación del lenguaje y de los conceptos por parte de los alumnos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La dificultad en el aprendizaje  de las matemáticas no es novedoso en los sistemas educativos, ni tampoco herencia exclusiva del decreto 0230 que rigió los últimos lustros a la educación colombiana; aunque éste sí permitió un laxitud tal que al cambio de legislación los resultados son evidentes en cuanto al desempeño deficiente en un alto porcentaje de los estudiantes de todos los niveles de escolaridad y lo más preocupante es que dichas deficiencias se ven reflejadas en el desempeño a nivel universitario, extendiéndose no sólo al campo de los números, sino a muchas disciplinas del conocimiento. 
Dentro de las competencias que se deben desarrollar en el aprendizaje de las matemáticas está la apropiación de un lenguaje técnico o léxico propio del área, vemos que el grado de dificultad para apropiarse del mismo en notorio, motivo por el cual se ha pensado en la lúdica o en el juego como mecanismo eficiente para un fortalecimiento del mismo y que a la vez abra la posibilidad de adquirir conocimientos de conceptualización teórica, base fundamental en el aprendizaje de la matemática.

JUSTIFICACIÓN
La lúdica o el juego son tan importantes como los procesos cognitivos, de comunicación o sociabilización en la dimensión del desarrollo humano, además de la emoción y la distracción como necesidades inherente del estudiante a sentirlas, se asocian al aprendizaje,   ello conlleva a proponer a EL TRIMINÓ como un juego o herramienta que brinda una posible salida para mejorar los niveles del lenguaje propio de las matemáticas en los estudiantes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA,  de allí nace el proyecto: “EL TRIMINÓ, UN JUEGO PARA ENRIQUECER EL LENGUAJE MATEMÁTICO”.
El juego como lúdica (todo juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego) para nuestro caso no sólo es un espacio para la distención, sino que buscamos hallar en él esa dimensión del desarrollo humano que nos permite en este caso acceder al conocimiento o saber y a enriquecer  la cultura, no sólo en el ámbito académico, sino involucrando a otros actores de la comunidad educativa como extensión de la institución a la comunidad.
Un factor preponderante como resultado de la interacción en el juego es la socialización que éste permite, siendo un medio efectivo de acercamiento con el otro, pues permite hacer sentir bien a quien participa del juego y posibilita esa cualidad humana de sentir gusto por lo que el individuo hace, por tanto se aprende jugando.

Dentro de la dinámica del juego se desarrollarán y potenciarán valores, tanto valores sensibles que conducen al placer, la alegría, el esparcimiento, valores socialmente instituidos o valores de la conciencia, esos valores subjetivos que tienen un alto grado de influencias tanto educativas como culturales, pues son valores intelectuales que nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento. , dice en “La lúdica es un procedimiento pedagógico en sí mismo. La metodología lúdica  existe antes de saber qué profesor la va a propiciar. La metodología lúdica genera espacios y tiempos lúdicos, provoca interacciones y situaciones lúdicas. Una faceta pedagógica de lo lúdico es aprender a convivir, a coexistir a partir de valores   individuales y colectivos, es también ayudar a generar una comunidad escolar sensible, crítica y solidaria”.









Además en la práctica del juego está permitido el equivocarse, el error forma parte de la construcción del conocimiento y en esa dinámica del juego permite, que se logre en muchos casos un grado de aceptación del individuo por el “otro”, cuando existen entre ellos ciertas diferencias, no sólo de tipo social o cultural,   de raza o religión, sino diferencias  en tendencias de moda, gustos, música, grupos o subculturas.  dice: “La actitud lúdica se hace palpable en comunicar sin ofender, en escuchar con empatía, en corregir sin amenazar, en sugerir sin obligar, en aconsejar sin regañar, en reír más y vociferar menos. Todo este comportamiento contribuye a hacer sentir bien al otro, a desbloquear los encuentros, a facilitar el diálogo.


El Triminó es juego evolucionado del dominó y que como su propio nombre indica se juega con fichas de tres partes y las mismas reglas del dominó. El aumento de esta variable didáctica (de tener dos partes a tener tres partes) multiplica las posibilidades de este juego.



Una fórmula que nos permite saber cuántas fichas tiene un Triminó en el que salen las cifras de 0 hasta n, es la siguiente:

Ejemplo: Si las cifras van de 0 a 6 ¿cuántas fichas tiene un Triminó?
La respuesta es: 196 fichas.

Se pueden elaborar triminós con diferentes números de fichas, por ejemplo para el desarrollo de una clase podemos elaborar un Triminó donde n=2, por tanto el número de fichas son 18, para el desarrollo de una unidad didáctica quedará a estimación del docente, dependiendo del alcance que se busque.

La implementación del juego con fines didácticos toma como base los triángulos equiláteros, trazamos los baricentros o  punto de corte de las tres medianas o el incentro o punto de corte de las tres bisectrices y dividimos el triángulo en tres regiones donde se escribirán las preguntas o respuestas dado al caso que corresponda, se pintan estas regiones  con colores y se hacen coincidir los colores como ayuda al jugador en cierto tipos de preguntas con un grado de dificultad, en otros casos no coincidirán los colores, pues es un recurso que induce al error del jugador en preguntas de bajo grado de dificultad.

Las reglas de juego son idénticas a las del dominó, en el Triminó se puede jugar en equipos de dos o máximo tres integrantes cada uno o de manera individual; depende del número de fichas con que cuente el juego así variará el numero de jugadores o de equipos.

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